in

Señales De Que Tu Pareja Es Un Mentiroso Compulsivo

Todas las personas mienten, eso es un hecho. Es normal que te haya tocado decir alguna mentira para justificar una falla, cubrir a un amigo o tratar de hacer sentir mejor a una persona. Pero algunos llevan esta práctica al extremo, y terminan con una vida con mas fantasía que realidad.

Cuando las mentiras surgen de manera constante en la relación de pareja, las cosas suelen complicarse, especialmente si se convierten en una realidad diaria y recurrente.

Las mentiras propician confusión e inseguridad nada favorables para una relación de pareja, pero para algunas personas pueden ser la única manera que encuentran de sobrellevar la realidad.

¿Sientes que tu pareja te miente constantemente? Sigue leyendo para que descubras las principales señales de que estás saliendo con un mentiroso patológico.

¿Qué es mentir de forma compulsiva?

Conocida como pseudologia fantastica, la mentira patológica consiste en mentir todo el tiempo, literalmente.

Los mentirosos compulsivos son maestros en el arte de crear nuevas realidades y estirar la verdad para inventar mentiras con algunos hechos reales, que hacen verosímiles las historias que crean.

Mantienen mentiras por largos períodos de tiempo, con las que buscan presentarse de forma positiva ante los demás y logran sentirse bien consigo mismos.

El mentiroso compulsivo muchas veces llega a creerse sus propias historias ya que, en su afán de hacer creer a otros lo que les narra, afina los detalles de su ficción al punto que le cuesta eventualmente diferenciar la mentira de la realidad.

Causas que generan las mentiras patológicas

Mentir de forma compulsiva es una condición que todavía no ha sido completamente comprendida por los especialistas de la salud mental.

Todavía no se han definido de forma concreta sus causas, pero se sabe que es una conducta asociada a otras condiciones como el Desorden de Hiperatividad y Déficit de Atención (ADHD) o la bipolaridad.

También puede tener causas externas a la salud mental, como el haberse desarrollado y crecido en un ambiente de mentiras constantes de los padres que han sido asumidas como conductas normales. Daños en el sistema nervioso pueden ser otras causas de este comportamiento.

Lee también nuestra guía sobre la comunicación no verbal: Aprende a leerla y a  usarla tu favor

¿Cómo saber si tu pareja es un mentiroso compulsivo?

Su capacidad para crear historias constantemente, hace del mentiroso patológico una persona muy difícil de descubrir en sus mentiras.

Sin embargo, hay una serie de señales a las que puedes estar atento si sospechas que tu pareja pudiera mentir de forma compulsiva, aunque suene totalmente creíble.

1. Mienten y mienten

“Compulsivo” significa que miente constantemente, sobre cualquier cosa. Desde pequeñas cosas casi insignificantes para las que no hace falta mentir, hasta temas muy complejos, la mentira le es necesaria para vivir conformes consigo mismos.

Todas sus mentiras tendrán siempre algo de verdad, lo que complica a veces descubrirlos.

2. Buscan llamar la atención

El mentiroso compulsivo tiene necesidad de llamar la atención y encajar a toda costa para donde vaya.

Siempre intentará ser el centro de atención de cualquier encuentro, el que resuelve todo, el que siempre tiene las respuestas, y el principal actor de todos sus relatos.

3. Tiene baja autoestima

Para un mentiroso compulsivo, sus historias son una manera de sobrellevar sus inseguridades y crear confianza en sí mismo.

Es común que sean fanfarrones y se acostumbren a alardear, para vanagloriarse y aumentar su autoestima.

Estas conductas son características de baja autoestima, ya que una persona verdaderamente confiada, no requiere la constante aprobación de nadie.

4. Su lenguaje corporal dice mucho

Observa el comportamiento de tu pareja, su forma de hablar, caminar y sobre todo de mirarte al momento de hablar.

En líneas generales, quienes mienten evitan el contacto visual para no dar señales de sus mentiras y también suelen sudar o mostrarse nerviosos al momento de inventar sus historias.

Sin embargo, los mentirosos más experimentados pueden ser imposibles de detectar, ya que son capaces de mentir libremente aún mirándote a los ojos y no se impacientan al momento de hablar.

Lee nuestra guía sobre las diferencias entre las microexpresiones y el lenguaje corporal

5. Cambian constantemente sus historias

La misión del mentiroso es ser totalmente creíble, por lo que le escucharás decir la misma historia en distintos momentos y con distintas versiones, cada una de ellas mucho más elaborada que la anterior.

Crean tantas mentiras, que pueden perder el hilo y cambiar la versión cuando vuelven a tocar el tema. Sus historias son dignas de ganar la atención de todos, pero entre tantos inventos se les hace difícil evitar las contradicciones y mantener la coherencia.

6. Jamás admitirán la verdad

Aún si los descubres en plena mentira, un mentiroso compulsivo jamás reconocerá sus mentiras.  Esta es una cualidad del mentiroso patológico que aún para los psicólogos es difícil de comprender.

Estudios han demostrado que quienes sufren de este padecimiento mental, carecen de empatía por otros, por lo que no les afecta el sentimiento de culpa, el miedo a ser descubiertos, los señalamientos sociales ni alguna otra de las consecuencias que acarrea ser descubierto en una mentira.

Así que confrontarlos y juzgarlos puede que no sea suficiente, y termines desgastándote tú antes de que tu pareja reconozca haber fallado.

Recomendaciones

Si estás convencida de que tu pareja es un mentiroso compulsivo, debes asumir que lograr que cambie es prácticamente imposible.

Las mentiras, más que excusas comunes, son para él una forma de sentirse bien consigo mismo y tratar de subir su autoestima para aceptarse. Es casi como una adicción, que es muy difícil de modificar.

No debes entrar en negación, sino reconocer la realidad. Si sientes que tu amor de pareja es muy grande, y no deseas abandonarlo, puedes motivarlo a buscar ayuda y apoyarlo mientras recibe apoyo de un especialista.

Si evaluaste tu relación y no te parece que valga la pena, o sencillamente eres de las personas que no puede manejar las mentiras, entonces lo mejor es que te alejes para que ambos puedan seguir adelante sin hacerse más daño.

Las parejas suelen mentirse para evitar preguntas innecesarias, preocupaciones e inseguridades en el otro, pero como ya se sabe, “las mentiras tienen patas cortas”. Patológicas o no, siempre suelen descubrirse y causar muchas heridas.

¿Te gustó lo que leíste? Esperamos haya sido de gran ayuda y despejara tus dudas. Difunde esta información en tus redes sociales y no olvides dejarnos tus comentarios, que estaremos atentos a responder.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 Formas De Amarte A Ti Mismo De Nuevo

24 Señales De Que Eres Una Persona Muy Sensible