in

11 señales de que tienes amigos por interés y te están usando

La amistad es una parte muy importante en la vida. Tener amigos es como tener hermanos que podemos elegir. Por eso, puede ser muy doloroso descubrir que esa amistad es falsa. ¿Te preguntas cómo saber si te están usando y tienes amigos por interés?

Te comentamos las señales más reveladoras para identificar si alguno de tus amigos es falso y está contigo por conveniencia.

A continuación te muestro 11 señales a las que debes prestar atención para saber si es una amistad por interés:

1. Nunca cumple contigo

Los falsos amigos con frecuencia te quedan mal y prometen cosas que no cumplen, a menos que saquen algún beneficio de ello. Es normal que a veces las personas no puedan cumplir algún compromiso, pero si esto ocurre frecuentemente puede significar que solo te utiliza.

Los verdaderos amigos tratan siempre de cumplir lo que te prometen. Si no pueden hacerlo, se sienten mal y tratan de compensarlo. Un amigo interesado no cumplirá lo que te promete y siempre tendrá una excusa para justificarse. Lo más probable es que ni siquiera se sienta culpable.

Lee también nuestra guía sobre las 9 cosas que no debes esperar de los demás

2. Siempre quiere estar a cargo de todo

Las personas que no te aprecian realmente tienden a ser egoístas y a no interesarse por lo que quieres, sino por lo que ellos desean. Si observas que siempre busca que sus decisiones y gustos se impongan ante los tuyos puede significar que no le importas y solo está contigo interés.

Presta atención: si siempre trata de que su punto de vista domine al tuyo, si se molesta cuando opinas, dice que tus ideas no funcionan y trata de estar a cargo de todo tomando en cuenta solo sus deseos, esto es una alerta de una falsa amistad.

3. Siempre te critican o descalifican

Los falsos amigos buscan descalificarte o decir lo que no puedes hacer. Además te critican constantemente y hacen comentarios que te bajan el ánimo. Estas personas son tóxicas por lo que debes identificarlas y alejarte.

Si ves que tu “amigo” tiende a decir cosas hirientes como que te ves mal, que no puedes hacer algo porque no tienes la capacidad o trata de que quedes mal frente a otros, no es un verdadero amigo y debes huir pronto. Si eres tan malo, ¿por qué está contigo? Seguro tiene un interés.

Los amistades genuinas siempre están ahí para apoyarte, aconsejarte y jamas te avergonzarían frente a alguien más. Siempre te defenderán y abogaron por ti ante cualquier situación.

4. Solo aparece cuando te necesita

Una de las señales más comunes de que te están usando es que esta persona solo aparece cuando necesita un favor. Es normal ayudar a un amigo, pero si se convierte en una costumbre cada vez que necesita algo es porque te está utilizando.

Ya sea para pedirte un aventón, compañía en una reunión, algún contacto que le pueda ayudar, alguna ayuda en una tarea o trabajo, esta persona siempre acude a ti para que resuelvas sus problemas, pero nunca está cuando la necesitas o quieres hacer algo divertido.

5. Casi no sabe nada sobre ti

Presta atención a si tú “amigo” no te conoce. Pregúntale cual es tu comida favorita, cuál es tu color favorito, a qué lugares te gusta ir, qué películas prefieres ver, qué haces en tu tiempo libre.

Si no sabe nada de esto, evalúa su amistad. Pregúntate si tú sabes esas cosas sobre él. Un verdadero amigo siempre sabrá cosas sobre ti y prestará atención a lo que dices que te gusta o quieres para así tomarlo en cuenta.

6. Habla mal de ti frente a los demás

Un buen amigo jamás hablará a tus espaldas y menos de forma negativa. Si las personas te comentan que este “amigo” habla de temas personales, o te critica frente a otros cuando tu no estás presente, puede significar que realmente no te aprecia y está contigo por interés.

Existen personas que no pueden guardar un secreto o que por impresionar a los demás no les importa contar cosas personales de otros. Si este es el caso, pregúntate si un verdadero amigo haría esto y si te conviene alguien así en tu vida.

7. Tienden a manipularte

Los amigos falsos generalmente son muy manipuladores. A diferencia de las amistades verdaderas, estos no respetan los límites y tratan de siempre lograr lo que quieren de ti. Una de sus principales maniobras es la manipulación.

Si has siempre terminas haciendo cosas por tu amigo, aunque no quieres. Si te niegas, pero te dice frases como “yo pensaba que eras mi amigo”, “pensé que contaba contigo”, “si eres mi amigo lo harías” y te sientes obligado a ceder, puede que te están manipulando.

No te dejes, siempre haz valer tu punto de vista. Si tienes razones para no hacerlo porque no te sientes bien, no quieres o no te gusta, exprésalo. Si es tu amigo, debería entenderlo.

8. Solo está presente en los buenos momentos

Los verdaderos amigos te acompañan en las buenas y en las malas. Te brindan apoyo, ayuda y compresión en los momentos difíciles y disfrutan contigo en las alegrías. Piensa en qué momentos de tu vida ha estado presente este amigo del que dudas.

Si desaparece cuando estás en un apuro, nunca puede brindarte ayuda o te evita cuando sabe que estás pasando un mal momento, pero siempre aparece para ir a fiestas, salidas o cuando necesita algo, ten por seguro que te utiliza.

9. Nunca dice la verdad completa

Las amistades falsas suelen ocultar la verdad de las cosas o, si la dicen, es a medias para quedar bien. Si es un amigo falso, seguro intentará cambiar la realidad para su beneficio ante ti y ante los demás.

Estas cosas pueden hacerte quedar mal frente a otros, como un mal amigo o una mala persona, sin importar si es verdad o no.

Puede que se disculpe contigo, diciendo que no era su intención o victimizándose para que te sientas mal. Esto es muy peligroso. Además de que es malo para tu estado de ánimo y autoestima, puede crear una mala impresión de ti en las personas de tu entorno, así que ten cuidado.

Lee también nuestra guía sobre las 6 características de un mentiroso compulsivo

10. Amigos íntimos de inmediato

Otra señal de que una amistad puede ser falsa, es que se haya construido en poco tiempo. Si esa persona dice sentir un lazo fuerte de amistad contigo y quiere forzar la confianza cuando tienen poco tiempo de conocerse, comienza a dudar.

Ten en cuenta que las amistades se construyen y no se forjan de un momento a otro.

Si una persona actúa como si fuesen mejores amigos de la noche a la mañana, cuidado, puedes estar frente a alguien falso. Sé prudente, no entregues tu confianza de buenas a primeras, la cosas se ganan.

11. Hazle caso a tu intuición

Los seres humanos tenemos nuestros instintos, que muchas veces nos alertan sobre aquellas personas que pueden hacernos daño. No los ignores. Presta atención a lo que dice tu intuición e indaga sobre tus dudas, es probable que aparezca una causa válida.

Si tienes una corazonada de que solo te están utilizando, pregunta a personas de tu confianza qué opinan al respecto. Ellas seguro darán una opinión honesta y una perspectiva más clara de la situación. 

¿Cómo saber si es amistad por conveniencia?

Es difícil darnos cuenta cuando un amigo es verdadero y cuando solo nos busca para su beneficio. Muchas veces ignoramos la situación y no notamos el interés porque no queremos ver la verdad. Otras veces ocurre que no logramos captar las señales que nos dan.

Si sospechas que algún amigo es deshonesto y solo te utiliza, no te sientas mal o te culpes. Pasa muy a menudo. Solo debes estar atento para que puedas salir de esta situación.

¿Cómo detectar amigos falsos?

Muchas veces no nos percatamos de que tenemos personas en nuestro entorno que fingen ser nuestros amigos por interés. Estamos tan acostumbrados a tenerlos en nuestras vidas, que nos cuesta ver de forma clara su comportamiento egoísta.

Pero detectar amigos falsos no es tan difícil. Simplemente debemos estar atentos a las señales que te comentamos. Aunque pueden pasar desapercibidas, si prestas atención podrás identificarlas. Te dejo otro listado rápido con actitudes usuales de amigos falsos:

  1. Hacen comentarios negativos sobre ti a otros amigos.
  2. Te critican constantemente y de forma malintencionada.
  3. Hacen comentarios despectivos frente a personas que te importan o a los que quieres impresionar.
  4. Desacreditan tus logros y los consideran irrelevantes.
  5. Se muestran envidiosos ante las cosas positivas en tu vida.
  6. Se ausentan cuando los necesitas.
  7. Tratan de hacerte sentir culpable cuando no haces lo que quieren.
  8. Te juzgan constantemente.
  9. Te mienten constantemente.
  10. Olvidan los planes o siempre tienen una excusa para evadirlos.
  11. Fácilmente se ofenden o se molestan contigo.
  12. Olvidan las cosas importantes para ti.
  13. Nunca te defienden frente a otros.
  14. Hablan en doble sentido contigo, haciéndote cumplidos a medias.
  15. Se muestran competitivos en todo y siempre buscan hacer las cosas mejor que tú.

¿Conviene tener amigos que solo te buscan cuando necesitan algo?

La respuesta es no. Nunca es conveniente tener amigos por interés. Esto no es bueno ni justo para ti. Mereces amistades francas, que aporten cosas buenas a tu vida y no aumenten tu inseguridad. No tiene sentido que seas un buen amigo con alguien a quien no le interesas.

Los amigos por interés nunca están ahí para apoyarte cuando los necesitas y pueden abandonarte en cualquier momento, cuando obtengan lo que querían o encuentren a alguien mejor.

Ten presente que el que te adulen y te hagan sentir importante de vez en cuando no significa que vas a contar con ellos más adelante. Procura tener buenos amigos que te quieran como eres y no por lo que les puedes ofrecer.

¿Cómo saber si tengo amigos interesados por el dinero?

Es muy común que las personas finjan ser amigos de otras simplemente para aprovecharse económicamente. El dinero es una de las cosas que más atraen a las personas interesadas.

Si sospechas que algún amigo solamente está contigo por dinero, presta atención a estas señales:

a) Es vanidoso

Es una de las señales a la que debes prestar más atención. La vanidad es una de las características más comunes en las personas que se interesan por el dinero.

Si siempre está pendiente de cómo visten los demás, de cómo vestir, juzga a las personas que no lucen bien o a la moda, está muy pendiente de las marcas y solo frecuenta los sitios de moda y más costosos, ten cuidad. Esta persona puede ser interesada.

b) Muestra demasiado interés en tu economía

Otra de las señales comunes es que esta persona siempre está atenta a tus finanzas. Los amigos interesados en tu dinero siempre critican tus gastos, se molestan cuando no están incluidos en ellos y preguntan acerca de tus ingresos y deudas. 

c) Nunca tienen para pagar

Siempre quiere salir, pero nunca paga. Puede ser que olvide su cartera con frecuencia o que simplemente nunca tenga dinero. Muchas veces hace planes, pero tú siempre terminas pagando todo por una u otra excusa.

Si siempre que van a salir esa persona cuenta con que tu pagarás la cuenta, elige sitios costosos y no escatima en gastos aunque sabe que no va a cubrirlos, sin duda tiene un interés económico. También es muy común que finja vergüenza y prometa pagarte, pero nunca lo haga.

d) Te pide prestado dinero

Siempre te pide prestado dinero, pero nunca paga. Es una señal característica de que solo te está utilizando. Siempre que tiene una deuda o quiere algo acude a ti para que le prestes dinero, pero no lo paga y busca mil excusas.

Además, cuando tú necesitas dinero te da la espalda. Un indicador revelador es que cuando eres tú quien necesita dinero y tocas el tema de la deuda, esa persona se ofenda. O que si te presta una cantidad, comience a sacarte el favor en cara de forma casi inmediata.

Características de un falso amigo

La amistad es un tesoro muy valioso que lleva tiempo y constancia construirlo. Lamentablemente, los falsos amigos son más comunes de lo que piensas. Independientemente de lo que provoque su interés -sea dinero, trabajo o interés en poder-, seguro te has cruzado a más de uno.

Si sospechas que tienes a alguien así en tu vida, ya sea porque oíste que habla mal de ti a tus espaldas o porque se ha comportado de forma desagradable, es bueno que lo identifiques y te alejes, porque esto es tóxico para ti.

Te comentamos algunas de las características de los amigos por conveniencia, para ayudarte a identificar su personalidad:

a) Son pasivo-agresivos

Los amigos falsos nunca dicen lo que les molesta directamente para evitar confrontaciones, pero si intentarán hacerte sentir mal o culpable por cualquier cosa que les haya molestado.

Esta conducto pasivo-agresiva es muy común de este tipo de personas, la aplican para hacernos sentir inseguros y mal. Así logran manipularnos a hacer o decidir lo que ellos quieren.

b) Utilizan cumplidos ambiguos

Es muy común que te digan cumplidos que te hacen sentir mal. Comentarios que en principio parecen positivos, pero en lugar de halagarte terminan con un comentario que deja una crítica escondida.

Esto ocurre porque suelen ser inseguros y envidiosos, así que no son capaces de reconocer las cosas buenas que tienen los demás. Decir un cumplido honesto es muy difícil para ellos.

Pueden decirte cosas como: “qué bonito ese outfit, pero se vería mejor si no fueras una talla más grande”, “te quedo muy bien, no parece que lo hiciste tú”. A pesar de que parecen algo positivo, son comentarios con una intención negativa velada. 

c) Siempre está ocupado cuando lo necesitas

Los verdaderos amigos te apoyan cuando los necesitas, al igual que tu a ellos. Por esto, si ves que este nunca está allí cuando lo necesitas y siempre tiene una excusa, lo más seguro es que no sea real y te este usando.

d) Habla mal de ti a tus espaldas

Tiene por costumbre hacer comentarios negativos o con mala intención sobre ti. Si te han dicho que esta persona habla a tus espaldas de forma negativa, investiga y recuerda que no vale la pena tener gente así en tu vida.

e) No te escucha

Algo muy característico de un amigo falso es que no se interesa por lo que dices. Siempre que están hablando cambia el tema, no presta atención o cambia la dirección de la conversación hacia él. Demuestra su egoísmo.

f) Se molestan si dices “no”

Cuando están contigo para obtener ciertos intereses, nunca aceptarán un no por respuesta. Si te niegas a lo que te piden, se molestan fácilmente contigo. Los amigos siempre entienden los límites y los aceptan.

g) No te aceptan tal y como eres

Un verdadero amigo te acepta tal y como eres, con defectos y virtudes. Siempre tratan de ayudarte a ser mejor. Los amigos falsos son destructivos, siempre te critican de forma negativa y se esfuerzan en reducir tu autoestima.

Si observas alguna de estas características, toma distancia de esa persona. No necesitas a nadie que te haga sentir mal. 

Frases de amigos por interés

A veces es difícil encontrar el coraje para sacar a un amigo falso de tu vida. Aunque sientas que no es honesto, quizás estás acostumbrado a tenerlo en tu vida, no es tan fácil decir adiós. Si te ocurre, te dejamos algunas reflexiones sobre los amigos por interés:

  • Lo bueno de los tiempos difíciles es que hacen huir a las falsas amistades.
  • El tiempo no te hacer perder tus amigos, te hace entender cuáles son los de verdad.
  • Existen 3 tipos de amigos: amigos por interés, amigos por temporadas y amigos para toda la vida.
  • La riqueza trae a los amigos, la pobreza los selecciona.
  • Si podemos hacernos amigos es porque no hay ninguna relación de interés entre nosotros.
  • No hay amigos falsos, solo hay falsos que se dan de amigos.
  • Los falsos amigos parecen sombras: se acercan a ti en los momentos más brillantes, pero no los encuentras cerca en tus horas más oscuras. Los verdaderos amigos parecen las estrellas: no puedes verlos siempre, pero no hay duda de que están ahí.
  • Prefiero tener lágrimas honestas que la sonrisa más hermosa pero falsa.
  • Me encantan las personas falsas siempre que sean maniquíes.
  • Un amigo verdadero viene a tiempo los demás cuando tienen tiempo.

¿Qué son las amistades por conveniencia?

Una amistad debe ser noble y desinteresada, pura y llena de amor. Implica crear lazos de confianza, cariño, preocuparte genuinamente por el bienestar de otra persona sin pedir nada a cambio.

Los amigos por conveniencia son todo lo contrario. Son personas que están contigo solo porque te necesitan para obtener algo, quieren algo de ti y fingen su amistad. Su objetivo es lograr lo que quieren, sin que les importe lo que sientas o sientan empatía contigo.

Son amistades fingidas. En estos casos no existe un verdadero lazo de confianza o un verdadero cariño, solo hay intereses de por medio, aunque a veces aparenten una gran intimidad y te hagan sentir que eres una persona importante en sus vidas.

En este tipo de relaciones no existe reciprocidad. Tú solo das y no recibes nada a cambio. No puedes negarte a hacer las cosas. No existe confidencialidad en lo que hablan. Existe envidia, celos y resentimiento.

Estas personas son muy dañinas, te utilizan y pueden perjudicarte solo para obtener lo que desean. Tienden a ser manipuladores, egoístas, superficiales, negativas y críticas en forma destructivas, por lo que de debes tener cuidado.

Saber seleccionar amistades es una habilidad que desarrollarás con el tiempo. Verás que si te respetas como persona y evitas a quienes tienen actitudes tóxicas, te sentirás mejor y atraerás a personas positivas que aportan alegrías y aprendizaje a tu vida.

Los amigos por interés son una amarga experiencia que te puede ayudar a crecer e identificar lo que no quieres en tu vida. Sigue nuestros consejos para identificarlos y haz limpieza en tu entorno. Verás que pronto sentirás una vibra mucho más positiva.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 señales que te garantizan que NO le gustas a un chico

13 señales de que le gustas a tu jefe y quiere algo más