in

La razón principal por la que te enamoras de la persona equivocada

Enamorarse de la persona equivocada y luego sufrir las duras consecuencias emocionales es algo que nos ha pasado a casi todos. Es de las cosas más dolorosas a las que podemos enfrentarnos y, por desgracia, a algunos les pasa de manera muy frecuente.

Pero no se trata de una situación fortuita: tiene una razón de ser el que ignoremos todas las señales de alarma hasta llegar al punto de no retorno. Hoy te diremos por qué siempre te pasa lo mismo.

5 razones que llevan a enamorarse de la persona equivocada

No es raro que te guste de manera superficial o a primera vista una persona a la que no conoces muy bien. Al poco tiempo, te das cuenta de que por cualquier razón no son compatibles y ya está, no pasa de una decepción pasajera.

Pero supuestamente, para enamorarse de verdad, las personas necesitan tiempo, convivencia y reciprocidad. Entonces, ¿cómo es posible que aun así termines amando a alguien que evidentemente no es para ti?

Aquí las cinco razones más comunes par las que nos enamoramos de la persona equivocada:

1. Estás siguiendo un patrón psicológico

Si desde la infancia aprendiste que el amor equivale a sufrimiento, es muy probable que sigas y atraigas patrones tóxicos sin darte cuenta.

Por ejemplo, si has estado rodeada de hombres autoritarios e impositivos, en la adultez podrías buscar inconscientemente esa clase de perfiles para tus relaciones románticas; aunque en realidad no sea lo que quieres ni lo que necesitas.

Lo mismo aplica con las dinámicas codependientes, violentas o abusivas. Aunque existe un gran universo de parejas potenciales que sí nos valorarían y cuidarían, en el fondo estamos “programadas” para enamorarnos justamente de aquellos que más nos dañan.

2. Idealizas demasiado a las personas

Todos los seres humanos tenemos defectos y virtudes, pero algunas personas son demasiado propensas a olvidar los defectos de otro cuando comienza a gustarles. Esto las lleva a enamorarse de forma acelerada e irreflexiva.

Mientras más sentimientos van desarrollando, más y más lo idealizan, hasta el punto de convencerse de que se trata del verdadero amor de sus vidas. A veces ni siquiera necesitan que el ser amado les dé señales de reciprocidad o tan siquiera de simpatía.

Si esto te pasa, en realidad no te has enamorado de un ser humano real de carne y hueso, sino de una idea perfecta que solo existe en tu cabeza.

3. Buscas compensar tus carencias

Si sientes que no eres una persona muy atractiva, es probable que tengas propensión a enamorarte de otras solo porque son guapas. O si nunca has estado en buena posición económica, el poder adquisitivo puede ser un factor que te lleve a sentir que amas a alguien.

En ambos casos, el enamoramiento no deriva de una afinidad real, sino de la necesidad de compensar una carencia afectiva o social, real o imaginaria.

Es muy común ver, por ejemplo, que quienes tienen un ego muy frágil se enamoren de personas que tienen un ego demasiado inflado o cierto nivel de fama y reconocimiento.

4. Tienes la autoestima muy baja

Cuando no nos consideramos capaces de inspirar amor y respeto en otro ser, nos conformamos literalmente con cualquier cosa.

Entonces, cualquiera que nos dé un poco te atención y cariño, aunque no sea el tipo de pareja que en el fondo quisiéramos, consigue que nos enamoremos locamente, ya que estamos convencidos de que se trata del único o la única que va a querernos.

Quienes no se aman a sí mismos casi siempre se enamoran de gente aprovechada que solo los usa y luego los desecha. Lo peor es que una vez que esto pasa, en lugar de darse cuenta de que se deshicieron de una persona tóxica, se deprimen y se sienten miserables.

Lee también nuestra guía sobre como ser mas seguro: 6 consejos esenciales y aprueba del tiempo

5. Conoces muy poca gente nueva

Es perfectamente esperable enamorarse de la persona equivocada, cuando uno no conoce mucha gente y no puede comparar entre distintos tipos de personalidades.

Si tu círculo social está muy restringido y estás completamente enamorado(a) de alguien que a leguas no te conviene o no te corresponde, la razón más probable es simplemente que tu panorama es muy reducido, no que haya algo malo contigo.

Si te das la oportunidad de viajar y hacer cosas diferentes con personas distintas, es altamente probable que te olvides rápidamente de ese supuesto “gran amor”.

Lee también nuestra guía sobre como ser más divertido y que la gente quiera tu compañía

Consecuencias de amar a la persona equivocada

Enamorarse de la persona equivocada no tiene consecuencias graves, siempre y cuando te des cuenta a tiempo y hagas lo necesario para olvidarla. Pero si la situación se alarga demasiado y te quedas meses o años con esa obsesión, es casi seguro que:

– Tu autoestima terminará por los suelos.

– Comenzarás a creer que no eres digno del amor de nadie.

– Perderás valiosas oportunidades para amar y ser amado(a) por otros.

¿Por qué nos enamoramos de alguien que no nos corresponde?

Idealmente, el enamoramiento tendría que ser un proceso mutuo y progresivo. O sea, que dos personas afines van mandándose poco a poco señales de reciprocidad, mediante las cuales se van atreviendo a abrirse y vincularse cada vez más.

Cuando alguien no nos corresponde, no tenemos esas señales, por lo que lo más lógico sería no enamorarnos. Pero a veces estamos tan empeñados en no ver la realidad, que nos “inventamos” esas señales y retroalimentamos nuestra falsa ilusión.

Enamorarse de la persona equivocada también puede pasar cuando alguien con malas intenciones o pocos principios nos “da alas” (o finge que también se está enamorando) y al final resulta que solo estaba jugando.

¿Qué hacer si enamorarse de la persona equivocada duele mucho?

El dolor es inevitable cuando amamos a alguien que no nos corresponde o con quien, por cualquier motivo, no podemos o no debemos estar. Aunque no puedes evadir cierta dosis de dolor emocional, sí puedes evitar el sufrimiento innecesario.

Toma en cuenta que se trata de algo que les pasa a muchas personas, no solo a ti. No se acaba el mundo. Tienes que aprender a soltar lo que no puede ser, a seguir adelante y a olvidar.

Enamorarse de la persona equivocada: frases que puedes decirle

Aquí hay algunas frases con las que puedes expresarle a esa persona lo que sientes:

– ¿Cómo no me iba a enamorar de ti, con todas las virtudes que te inventé?

– Si hubiera sabido desde el principio cómo iban a ser las cosas, probablemente me hubiera alejado a tiempo.

– Hubo muchas señales de alarma, pero decidí ignorarlas todas porque esto que siento por ti es demasiado fuerte.

Enamorarse de la mujer equivocada: ¿qué hacer?

Esto depende mucho de por qué sientes que es “la mujer equivocada”. ¿Es porque no te corresponde? ¿No son ideológicamente compatibles? ¿No viven en la misma ciudad? ¿Ya tiene pareja?

Algunos obstáculos son insalvables y otros no. Primero analiza si eso que hace su relación “imposible” realmente es un factor inamovible o tiene solución. Si llegas a la conclusión de que no hay nada que puedas hacer para que funcione, lo mejor es seguir adelante y olvidar.

Enamorarse de una persona con pareja: ¿hay solución?

Cuando te enamoras de alguien que ya tiene pareja pueden ocurrir tres cosas: no te corresponde; te corresponde, pero no deja a su pareja; te corresponde y deja a su pareja por ti.

En cualquiera de los casos, alguno o todos los implicados van a terminar heridos, por lo que lo más recomendable es guardar tu distancia con las personas comprometidas, así evitas enamorarte de quien no debes.

¿Qué hacer si me fijé en la persona equivocada?

Justamente aceptar que se trata de alguien con quien a la larga no serías feliz, dejar de idealizarla y aprender soltar ese empeño terco de estar juntos. Ten por seguro que el destino tiene algo mucho mejor aguardando por ti.

¿Qué hacer si estoy enamorada de la persona equivocada?

Ojalá fuera tan fácil como decirte “olvídalo” o “desenamórate”. A veces el amor es caprichoso y por más que sabemos que nos lastima, no podemos dejarlo ir.

Quizá ese sentimiento no desaparezca de la noche a la mañana y tengas que aprender a lidiar con él hasta transformarlo poco a poco en una especie de nostalgia más manejable. Pero lo que sí puedes hacer ahora es alejarte físicamente de esa persona y cortar todo contacto. Suena duro, pero es el primer paso para superarlo.

 

Enamorarse de la persona equivocada nunca es un panorama agradable, pero es probable que nos pase a todos en algún momento. Así que hay que aprender a lidiar con ello y dejar de lado los dramas.

Cuéntanos cuáles han sido tus experiencias y no olvides compartir estos consejos en tus redes sociales.

 

Ver también:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 claves para enamorar a un hombre a distancia

150 ideas de como usar vestidos cortos para toda ocasión que te harán verte sexy!