10 Formas De Responder Un “Te Quiero” Sin Decir “Yo También”

A pesar de estar en una relación estable, puede que no te sientas preparado para escuchar y responder a esas maravillosas -pero a veces complicadas- palabras que son parte de una pareja: “Te amo”.

Lo complejo de la situación, es que en la mayoría de las relaciones hay uno al que le resulta muy fácil expresar sus sentimientos abiertamente.

Mientras que el otro se siente con la obligación de corresponder para salir del paso, y debe recurrir al “yo también te amo”, aún cuando todavía no lo siente, en su afán para evitar lastimar a la pareja o hacer que dude del cariño que sí siente.

Entonces, ¿cómo responder a un “te amo” cuando todavía no sientes lo mismo? Aquí te planteamos algunas de las alternativas que puedes tomar para salir de esa situación sin herir necesariamente al otro.

1. ¡Lo supuse!

Aunque parece una frase algo irónica, e incluso ególatra, afirmar que ya te lo imaginabas acompañado de un beso apasionado dejará a tu conquista tan convencida de tu afecto, que apenas notará lo que le dijiste.

2. ¡Ya somos dos!

Imaginemos la situación: ambos están abrazados en un lugar muy romántico, donde pueden verse a los ojos y declararse su pasión. Y entonces alguno dice: “¡Te amo!”.

En lugar de quedarte petrificado y dejar crecer un incómodo silencio que suele malinterpretarse de inmediato, mejor responde rápidamente: “¡Ya somos dos!”.

Es una frase sencilla, que no requiere que declares sentimientos que no estás listo para expresar.

3. ¡Yo también me quiero!

Puede resultar muy bien responder: “¡Yo también me quiero!”, solo si tu pareja posee un buen sentido del humor. En caso contrario no lo intentes, porque puedes quedar muy mal o hasta herir a la otra persona.

En mi experiencia personal, la primera vez que respondí de esta forma me dejaron de hablar por varios días (creo que sonó a burla), pero en las siguientes oportunidades aprendí a expresarlo con sutileza, a la vez que agregaba un guiño de ojos, una sonrisa y un beso cálido.

Más nunca me reclamaron por responder con esa frase.

4. Te agradezco

Tan solo piénsalo, si fueras tú quien dice “te amo” y la otra persona te responde “te agradezco por ello”, significa que aprecia tu amor y está dispuesto a estar a tu lado porque el sentimiento es recíproco. ¡Esto es lo que cualquiera que está enamorado desea escuchar!

Agradecer es sinónimo de retribución. Es equivalente a estar ahí como demostración de igualdad, porque solo en compañía de esa persona especial, logras sentirte completo. Quizás no es literalmente una expresión de amor, pero se acerca bastante a ella.

5. Prefiero las acciones

Decir te amo en estos tiempos puede resultar insignificante, debido a lo común que se ha vuelto la frase.

Así que puedes optar por decirle a tu pareja que simplemente no te gustan los cliché y que prefieres demostrar el amor con acciones, más que con las mismas palabras.

Déjale saber que estás en una relación que representa mucho para ti y que te llena emocionalmente, por lo que no necesitas escuchar ni decir esas palabras exactas para saber lo que ambos sienten.

En todo caso, puedes hablar con franqueza sobre la importancia de las acciones por sobre las palabras. O como expresa el dicho: “Amores son obras”.

6. Ídem

Si viste la película Ghost: la sombra de un amor, recordarás que en varias escenas la protagonista le dice a su novio “te amo”, pero él responde siempre “ídem”.

En la película es indudable que el personaje la amaba, pues por algo es que su alma permanece vagando sin descanso después de que fue asesinado. Sin embargo, en la película -y para muchos en la vida real- hay otras maneras de demostrar o verbalizar el amor.

Quizás tienes miedo al compromiso o a que te hieran sentimentalmente, por eso puede ser que decir “te amo” se te haga más difícil de lo normal.

Ídem, por significado, es una respuesta que expresa “lo mismo”. Así que técnicamente estás reconociendo tu amor, pero sin usar esas temidas palabras, eso puede ayudarte a bajar un poco la presión que puedas sentir en ese momento.

7. Te echo de menos

Puede resultar muy útil en tu caso que cada vez que notes que tu pareja se acerca con esa expresión de amor en su mirada, le beses y pronuncies un “¡Te echo de menos!” antes de que declare su amor.

Esta es una táctica para desviar su atención de la conversación porque tendrá que responder a otra cosa, al menos momentáneamente.

Incluso si ya te dijo la frase que buscabas evadir, decirle que le has estado extrañado, igual es una forma de demostrar afecto.

Pero no te confíes, esta estrategia solo funciona una cantidad limitada de veces. No puedes evadir los sentimientos por siempre.

8. ¡Yo más!

Simplemente abrázale fuerte cuando te manifieste que te ama y dile “yo más”. Seguramente se sentirá satisfecho y alegre porque sus sentimientos son retribuidos.

Pero si no lo sientes de verdad, busca otra de las opciones de esta lista. Esta es una manera original de responder, pero si te importa la relación nunca debe ser falsa.

9. Me siento vulnerable

Responder de esta manera es un gesto de amor en sí mismo, porque eres honesto con la pareja. No tiembles cuando tu novio o novia se exprese de forma emocional, respóndele de la misma manera si así lo sientes.

Como inevitablemente sabes que en cualquier momento te va a decir que te ama y sientes que eso te preocupa, la próxima vez explícale que te sientes vulnerable con sus palabras, que cada vez que te expresa sus sentimientos sientes que tu corazón se encoge y tu mente queda en blanco.

No tiene nada de malo que le digas esto, pues no quiere decir que no lo quieras sino que quizás te cuestan un poco más esas expresiones de afecto. Si es eso, explícale que nunca habías conocido a nadie tan especial que expresara su amor de forma tan clara.

10. Explícamelo

Esta puede ser una expresión que te saque de problemas fácilmente. La próxima vez que te diga “te quiero” o “te amo”, abrázale, mira directo a sus ojos y dile: “Explícame por qué”.

Es muy probable que la ansiedad que sientes cuando alguien te dice que te ama venga del hecho de que no te valoras lo suficiente o que te sorprende que puedan sentir esas emociones por ti. Es normal y pasa mucho.

Entonces al pedirle que te explique sus sentimientos, le das a tu pareja la oportunidad de expresar su afecto de forma honesta, pero también es una oportunidad para que reflexiones sobre sus palabras y tus propios sentimientos.

En conclusión

Estas son apenas algunas de las tantas respuestas que puedes ofrecer sin quedar como insensible. Recuerda que el silencio, un beso o una mirada profunda en los ojos de tu pareja también pueden ser opciones a las que recurrir si te ves en un aprieto y no encuentras el valor para decir las palabras.

Las acciones suelen ser más que suficientes para expresar verdaderos sentimientos, aún sin palabras.

Todas y cada una de estas opciones son válidas mientras realmente ames a tu pareja. Si no sientes lo mismo, también tienes la opción de ser honesto con tu pareja y decirle que, al menos por ahora, no estás en ese punto de la relación. Eso no quiere decir que no vayas a enamorarte, sino que todavía necesitas conocerla más.

Es preferible no actuar egoístamente, hablar con la verdad y permitirle al otro conseguir a quien sí pueda amarle sin restricciones. En todo caso la honestidad entre ambos vale más que cualquier palabra.

¿Te gustó este artículo? Si conoces otras expresiones para responder sin decir “¡yo también te amo!”, no dudes en dejarnos tus ideas en la sección de comentarios.

Ver También:

Cargando...
>