in

Cómo saber quién te deja de seguir en instagram

Las redes sociales no son la vida real, pero sí logran conectarte con muchas más personas de las que puedes impactar normalmente en tu día a día. Es por eso que tener una gran cantidad de seguidores puede ser muy importante para algunos. No todos serán amigos, pero al menos son usuarios interesados en conocerte y ver tu contenido.

Por eso, seguro cuando te llega la notificación de que tienes un nuevo seguidor en Instagram -una de las redes más populares, experimentas una sensación de satisfacción por este logro.

Sin embargo, también sientes lo contrario cuando pierdes alguno. La peor parte es que la app te enseña la cantidad de personas que te siguen, pero no te avisa cuando pierdes a alguno. Solo puedes saberlo si monitoreas tu cifra de seguidores y notas un cambio, pero es muy difícil saber quiénes decidieron dejar de seguirte, y más difícil aún saber por qué.

Si eres una persona curiosa o quieres recuperar esos seguidores para mantener el número alto, debes solucionar esta situación y enterarte de cuáles fueron exactamente los usuarios que acabas de perder para poder ver por qué se fueron.

Siempre está la posibilidad de hacerlo de forma manual o, si te parece muy complejo, te presentamos tres herramientas que te pueden ayudar en esta búsqueda.

1. La forma manual

Esta es la forma más básica de ver tus seguidores.  Es útil si deseas constatar la permanencia de algún seguidor en específico, pero resulta demasiado engorroso si quieres comprobar volúmenes de personas que ya no te siguen.

La idea es revisar en la propia lista de seguidores que tienes por ese perfil que te interesa saber si sigue allí. Pero si no tienes claro a quién buscar, lo cierto es que demorarás demasiado tiempo realizando esta tarea y probablemente ni siquiera puedas determinar bien quiénes dejaron de seguirte.

Para ayudarte en eso, hay varias herramientas y aplicaciones que trabajan con Instagram y te permiten monitorear tu flujo de seguidores. La complicación está en que esa red social tiene reglas estrictas en su interfaz de programación de aplicaciones (API), sobretodo en lo que a privacidad se requiere, por eso limita mucho el acceso de terceros a la información de sus usuarios.

A pesar de ello, algunas aplicaciones trabajan en conjunto con la API de Instagram y se adaptan a sus reglas -que cambian continuamente- para poder mostrarte la información de tus seguidores. Te recomendamos estas tres:

1. Follow Meter

El propósito de esta app es darte información precisa sobre tu influencia en Instagram, la cantidad de seguidores que tienes y las cuentas que han dejado de seguir tu usuario. Lo mejor es que también te informa sobre los seguidores secretos que posees y los seguidores fantasmas, que son aquellos que te dan seguir para obtener un followback pero luego dejan de seguirte a ti.

La aplicación funciona tanto en dispositivos Android como en iOS, para usarla solo necesitas conectarte desde tu cuenta Instagram.

2. Followers Tracker Pro

Aunque su nombre dice «pro», es una aplicación gratuita con una interfaz simple y muy intuitiva. Es fácil de manejar, incluso para usuarios novatos, y tiene algunas opciones extra que sí son pagas.

Entre sus características permite: visualizar los seguidores activos, los que dejaron de seguirte, aquellos que han comentado en tus publicaciones y lo que has eliminado (como los “me gusta” o comentarios en las cuentas de otros).

De igual manera podrás saber quiénes son tus seguidores fantasmas.

Para que funcione correctamente tendrás que estar al tanto de las actualizaciones mensuales de la app. Son constantes, como los cambios de API de Instagram, por eso es muy recomendada, siempre va a la par de los ajustes de la red social. Únicamente funciona con dispositivos Android.

3. Follow Cop

Al igual que Followers Tracker Pro, esta app funciona para dispositivos con sistema operativo Android. A través de ella podrás enterarte de las personas que dejan de seguir tu cuenta, también acceder a sus publicaciones más resaltantes.

En ella puedes modificar tu perfil y también permite hacer unfollows masivos, para esos momentos en que quieras dejar de seguir a varias personas a la vez. La aplicación trabaja a la perfección con hasta 3 cuentas de Instagram al mismo tiempo.

¿Por qué son importantes los seguidores?

La respuesta es muy simple: el sentido de estar en una red social es, precisamente, socializar. Para ello necesitas tener seguidores con quienes interactuar.

Y sí, seguro una parte de tus seguidores son tus amigos o familia, y con ellos cuentas independientemente del contenido que publiques, porque te siguen porque te conocen más allá de tu actuación en redes sociales. Hay algunas personas que, de forma contraria a la naturaleza de Instagram, usan esta aplicación como un álbum digital en el que suben imágenes par ellos mismos. Eso es válido.

Sin embargo, mientras más seguidores tengas más influencia puedes alcanzar en esta red social. Para lograrlo entonces tienes que aumentar tu cifra de seguidores, y la mejor manera es ofreciendo contenido de calidad, que atraiga la atención de los demás usuarios.

Más allá de tus amigos, Instagram es una excelente herramienta para dar a conocer ideas, promover campañas publicitarias o dar a conocer tus servicios profesionales. Si la usas de forma correcta, con buenos contenidos e imágenes llamativas, seguro podrás aumentar esa cifra y mejorar tu influencia.

Eso sí, mantén la calidad de tus publicaciones o verás caer el número de seguidores de forma rápida.

¿Qué hago con las personas que me dejaron de seguir?

Una vez que ya conoces qué cuentas te han dejado de seguir, debes entonces pensar qué vas a hacer con estos usuarios. ¿Vas a insistir para tratar de ganarlos de regreso o sencillamente vas a pasar la página y buscar otros?

La decisión es tuya y depende de tus objetivos. A veces las dadas de baja masivas de seguidores en una cuenta se deben más a implicaciones de tipo moral que afectaron la sensibilidad de las personas que vieron o leyeron tus comentarios que a la calidad del contenido como tal.

Hace algunos meses, una popular humorista latina publicó una serie de opiniones a través de sus redes (en especial Instagram) sobre de tema controvertido que podía llegar a afectar la estabilidad política y social de su país natal. El mensaje con carga política -que coincidió con la matanza de líderes sociales en su país- le generó una ola de reclamos y perdió bastantes seguidores.

Tu cuenta es personal y deberías usarla para tus objetivos. Si ella tenía derecho a opinar, lo cierto es que lo hizo en un momento delicado para su país y en una cuenta que solía utilizar para publicaciones de humor, un tono totalmente distinto. Aún si tenía o no derecho a hacerlo, el cambio afectó la dinámica de su rol en Instagram y pagó por ello al perder muchos seguidores.

Al final no tuvo más remedio que disculparse públicamente y reconocer que se había equivocado al usar humor negro sin informarse debidamente sobre lo que estaba aconteciendo en su país.

Lo mejor que puedes hacer es siempre mantener un perfil coherente, con un tono de publicaciones similar y que permita a tus seguidores conocerte y entender tu personalidad a través de lo que publicas en la red. La idea es generar buena polémica, no perder apoyos por malentendidos o publicaciones innecesarias.

Conclusión

Las aplicaciones para conocer quiénes dejaron de seguirte en Instagram son eficaces en la medida en que tengas una buena estrategia para manejar tu cuenta y puedas hacer ajustes en tus contenidos para recuperar a quienes hayan dicho adiós a tus publicaciones.

Esto es especialmente útil si tu cuenta nació con fines sociales o para posicionar tus productos o servicios. Pero si es un usuario personal no te obsesiones, si notas que conocer las cuentas que dejaron de seguirte te hace sentir mal, entonces no pierdas tu tiempo en ello. Al final, solo necesitas en tus redes a quienes realmente quieran verte.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Estaremos atentos ante tus dudas y comentarios para seguir dándote tips en tecnología y relaciones. Recuerda que también puedes compartir este post en tus redes sociales y, apropiadamente con su contenido, buscar incluso más seguidores.

Ver También:

Escrito por: Genesis Naveda

Apasionada por la comunicación, la interacción con el público y los nuevos retos. Interesada en el constante crecimiento personal y desarrollo profesional. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cómo ver los me gusta de otra persona en instagram?

15 tipos de besos que todos tienen que probar con su pareja y su significado