in

25 preguntas que te hacen pensar y reflexionar

Los seres humanos tenemos la habilidad innata de cuestionar todo cuanto acontece a nuestro alrededor.

De hecho, las ciencias exactas, son compendios ordenados de respuestas, a las preguntas que nos hemos estado haciendo durante siglos de historia.

En la actualidad, pareciera que no hay “demasiado por descubrir”, debido a la facilidad para emplear la tecnología, y la disponibilidad de raudales de información, lo que ha ido provocando que nuestra curiosidad esencial vaya perdiéndose.

Para recuperar esa chispa que nos conduce a reflexionar, y analizar a profundidad nuestra realidad, no hay nada mejor que recobrar el hábito de hacernos preguntas.

Todo lo que te obligue a pensar; te ayuda a incrementar conocimientos, establecer criterios, y sobre todo, despertar la capacidad de investigar.

25 preguntas que te hacen pensar y reflexionar

A veces, atravesamos por momentos en los que las ideas no fluyen como deseamos, y se nos hace difícil hasta emprender una conversación amena con amigos.

Por ello, te presento las 25 preguntas que puedes hacerte en tus instantes de reflexión, o junto a amigos, y que seguramente te sacarán de tu zona de confort mental, y cognitivo.

1.- ¿Cómo nos las ingeniamos para levantarnos cada día, y pretender que no estamos muriendo?

Un gran filósofo dijo en una ocasión que el ser humano es el único animal que sabe que va a morir, pero aun así actúa como si lo desconociera. ¿A qué crees que se deba esto?, ¿actuaríamos distinto si tuviéramos más consciencia de nuestra propia mortalidad?

2.- Si pudieras volver a tener diez años, pero con lo que sabes ahora, ¿qué cambiarías?

3.- Si tu vida fuera como una novela, ¿cuál sería el título, y cómo terminaría la historia?

4.- Te dan a elegir entre $20,000 ahora, y $100,000 en cinco años ¿qué optarías por hacer?

5.- ¿Crees que la pena de muerte es correcta a nivel moral?

Quizá tu primera respuesta es “¡no!”, pero si asesinaran o hicieran sufrir a quien amas, ¿cambiarías de opinión?, ¿o seguirías firme en tu convicción?

Si tu respuesta fue afirmativa, ¿estarías totalmente de acuerdo en que se le aplicara la pena capital a alguien que cometió un homicidio, pero a quien conoces, y aprecias?

6.- Entre conservar tus habilidades motoras, o ser multimillonario pero inválido ¿qué elegirías?

7.- Si para salvar la vida de un niño, tuvieras que robar, ¿piensas que este acto seguiría siendo inmoral?

8.- Si dentro de un sobre viniera anotada la fecha, y causa exacta de tu muerte, ¿lo abrirías?

9.- Te enteras que vas a morir hoy ¿de qué te arrepentirías?

10.- Si tuvieras un amigo que te trata de la misma forma en que lo haces contigo, ¿cuánto tiempo crees que duraría esa amistad?

Esta interpelación es excelente para determinar el grado de amabilidad, amor, y cuidados que tenemos con nosotros mismos.

11.- El regalo más caro que te han hecho ¿ha sido el mejor?

12.- ¿Omitir información, es igual de grave que decir una mentira? O en todo caso, ¿todas las mentiras son necesariamente malas?

13.- ¿Cuánto tiempo de tu vida calculas que has pasado frente a una pantalla de televisión, o telefónica?

14.- Si pudieras tener cualquier talento o habilidad ¿cuál sería?

Aunque en realidad, la verdadera pregunta debería ser: ¿por qué no has intentado conseguir o perfeccionar tus habilidades actuales?

15.- ¿Cuál ha sido el fracaso más grande de tu vida?

Y en caso tal que hayas experimentado uno, ¿cuáles fueron las consecuencias de dicho tropiezo?, ¿te permitió crecer como persona, y enfrentar la vida con más fuerzas que antes?

16.- ¿Cuáles son los límites éticos de la libertad?

17.- Si la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas, ¿cuál es tu pequeña dicha de hoy?

18.- ¿Cuál es la diferencia entre existir, y vivir?

19.- ¿Sacrificarías a quien amas para salvar a cien desconocidos?

20.- ¿Alguna vez has discriminado a una persona?

Imagina que un grupo individuos con ciertas características raciales, está vinculado con el crimen más sonado de tu ciudad, ¿te alejarías de alguien a quien no conoces, solo porque tiene esos mismos rasgos?

21.- ¿Por qué pensamos mal de los pobres, pero admiramos a las personas adineradas aun a sabiendas que sus fortunas fueron construidas con base en negocios turbios?

22.- ¿Cuando las cosas te salen mal, te es gratificante pensar que a otros les va peor que a ti?

23.- ¿Eres conformista respecto a tus conocimientos?

24.- ¿Has sentido que el tiempo no te alcanza para cumplir con tus actividades?

Si es así, piensa en todas las horas a la semana que pasas revisando el celular, o viendo programas vacíos de televisión.

25.- ¿Qué tan desinteresada es la ayuda que le das a los demás?

Esta no siempre tiene como fin último cooperar con quien se encuentra en aprietos, con frecuencia, el objetivo es sentirnos mejor, o hacernos propaganda ante los demás.

Como seguramente notaste, hacernos las preguntas adecuadas, nos lleva a explorar partes de nosotros que no sabíamos que estaban allí.

Además, estas funcionan como una ventana hacia lo que creemos, lo que pensamos que sabemos, y lo que desconocemos del todo.

Nunca dejes de explorar tus conocimientos. Cualquier momento es bueno: en la ducha, atorado en el tráfico, o mientras contemplas a la gente pasar.

¿Te gustó este artículo?

¡Comparte con nosotros las respuestas que más te hayan sorprendido!

GuardarGuardar

Written by Assul García

Psicóloga graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la divulgación en línea de temas de salud y problemas psicológicos. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo conocer chicas en instagram: método probado

Cómo saber si te gusta alguien: tus sentimientos secretos revelados