Como Ser Más Interesante: 18 Formas De Ser Increíblemente Fascinante

Antes, solía aterrarme la idea de ser aburrido. Por eso llenaba todos los espacios en blanco con charla irrelevante. Pero algunos eventos me hicieron preguntarme si realmente esto me estaba funcionando.

Durante las juntas de trabajo, mientras yo hablaba sin parar, varios compañeros hacían lo que podían para disimular su falta de interés.

Entonces, comencé a prestar atención a la manera en que las personas más interesantes a mi alrededor se las ingeniaban para mantener la atención de otras personas.

Y me di cuenta de que justo como aprendes a ser un mejor líder o un negociador más efectivo, puedes aprender a generar mayor interés en los demás.

Y esas son maravillosas noticias para ti, sin importar a qué carrera te dediques. Cuando eres interesante, todas las personas que conoces, desde tu jefe hasta tu futuro socio de negocios, quieren estar a tu alrededor.

No solo harás más conexiones, sino que esas relaciones serán más sencillas de mantener y de fortalecer.

Para alcanzar esos beneficios y además no volver a tener miedo de hablar con otra persona, mira estas seis maneras de convertirte en una persona más interesante:

1.- Busca temas interesantes que no tengan nada que ver con tu carrera

La semana pasada, pasé casi 10 minutos explicándole al gerente de producto por qué me presenté a una sesión informativa de dos horas sobre una profesión a la cual nunca me había dedicado y que probablemente no intentaría en un futuro.

Le dije que simplemente sentía curiosidad por el diseño de embalaje.

La verdad es que voy con regularidad a este tipo de reuniones o eventos que versan sobre cosas que no tienen nada que ver con mis ambiciones y con mi carrera.

Solo por el gusto de aprender algo nuevo. Estos aprendizajes acumulados, a la larga me han convertido en un gran conversador pues dispongo de muchos temas.

Por ejemplo, aprendí que los fabricantes rocían aroma de café en las tapas de los frascos de café instantáneo para que obtengas esa nube de aroma cuando lo abres. También descubrí que el propósito original de los empaques de burbujas era papel tapiz texturizado.

No solo conseguirás algunos datos curiosos, aprenderás a hablar virtualmente con cualquier persona y a exponerte a nuevas ideas.

2.- Inaugura le mes del “sí”

Si quieres convertirte en una persona más interesante de manera inmediato, sigue el mismo truco de editor en jefe Adrian Grandzella y hazte el firme propósito de decir que sí a cualquier invitación que te llegue, sin importar lo azarosa, extraña o agotadora que parezca.

¿Cuál es la mejor parte de hacer esto? Que literalmente no puedes perder. Cuando las cosas van mal, puedes al menos terminar con una historia que contar.

Cuando las cosas no salen como esperaste, te quedarás con una historia aún mejor. Y si las cosas van bien, además de una buena historia conseguirás una grata experiencia.

La idea de aceptar cualquier invitación que te ponga la vida por delante puede parecer peligrosa, especialmente si eres del tipo introvertido. Pero puedes ayudarte a ti mismo poniendo un límite de tiempo. Puede ser un mes, o dos. Incluso solo una semana si quieres comenzar con algo menos drástico.

3.- Intenta un experimento

Es casi imposible dejar de leer artículos como  “me di de baja de las redes sociales por un mes, y esto fue lo que sucedió”, o “tres semanas comiendo solo hot dogs: así cambió mi cuerpo”.

Estos son temas atractivos por que se tratan de personas que están haciendo cosas que están fuera de lo ordinario que todos hacemos. Darte a ti mismo un desafío es una forma probada de hacerte más interesante.

Y no hay ninguna razón por la cual tu experimento tenga que ser desagradable. Emily O´mara, consultora de sistemas de Oracle, se comió 101 hamburguesas con queso en su reto de hallar la más deliciosa. El escritor Kevin Roose, mientras tanto, documentó sus intentos de crear el escenario perfecto para levantarse por la mañana.

Sin embargo, hay retos que también pueden hacerte más productivo y más saludable, como dejar el alcohol o el cigarro por un mes completo, tener cenas familiares todos los días, dejar el teléfono apagado en la oficina por una semana, o llamar todos los días a un amigo.

Darles el carácter de “reto” también nos ayuda a alcanzar nuestras metas con más motivación. Desde el proceso hasta los resultados, te darán bastantes cosas de qué hablar.

4.- Escucha podcasts

Últimamente, me he dado cuenta que mis conversaciones con personas fascinantes están plagadas de referencias a cosas que oímos o aprendimos en un podcast.

Hace bastante sentido ya qué los podcast están llenos de datos y conocimientos muy útiles, así como de historias nuevas o contadas desde puntos de vista novedosos. Además, son un complemento perfecto para los libros, ya que puedes escuchar un podcast o un audio libro mientras manejas, por ejemplo.

Te recomiendo escuchar una sana mezcla de temas que integren tus intereses y también cosas nuevas con las cuales no estés familiarizado. Con este balance, te mantendrás actualizado en tu área de interés y además aprenderás muchas cosas que no sabías.

5.- Aprende datos nuevos

Las personas interesantes tienden a picar la atención de los demás con datos interesantes y novedosos que la mayoría de las personas no conocen. Como ¿sabes que ese edificio es en realidad la tumba de un personaje famoso?

¿A que no te imaginas la cantidad de calorías que tiene el frapuccino que acabas de comprarte? etc. Estos son datos interesantes que automáticamente te convierten en una persona digna de ser escuchada por que siempre tiene algo que vale la pena oír.

Además, un poco de información sorprendente hace que las conversaciones sean divertidas e incluso puede romper el hielo. Hay muchas páginas en internet y revistas que se dedican precisamente a recabar datos interesantes sobre un sinfín de temas.

6.- Conviértete en un mejor escucha

Podría sonar un poco contra intuitivo, pero uno de los pilares para adquirir el conocimiento y la sensibilidad que te harán más interesante, es precisamente saber escuchar y saber observar.

Escuchar atentamente a los demás te hará más interesante por un par de razones. En primer lugar, te vuelves a la información relevante, que luego puedes usar para ti mismo con otras personas.

Por ejemplo, hace un par de meses conocí una mujer que había crecido en una villa remota de pescadores en Alaska. Ella me contó un montón de cosas que para mí eran completamente fascinantes y que desconocía por completo sobre el estilo de vida de su familia.

Luego, cuando un colega mío estuvo a punto de irse de vacaciones a Alaska, y le conté lo que había oído, le pareció información muy nutritiva y útil para su viaje.

Adicionalmente, hablar solo el 30% o el 40% del tiempo, te ayuda a evitar divagar. Es muy difícil descubrir cuando otra persona pasa de estar interesada a estar completamente aburrida pero pretende seguir interesada.

Si te detienes antes de que esto pueda ocurrir, le darás píe al otro para que también alimente la conversación. Por último, recuerda que el tema preferido de casi todas las personas son ellos mismos.

Así que si llevas la conversación al terreno de la vida del otro, inmediatamente parecerás más interesante.

Como puedes ver, todos podemos beneficiarnos de volvernos más interesantes. Vivimos en un mundo escandaloso, y mientras más interesante seas, mayores posibilidades tendrás de hacerte escuchar entre todo ese escándalo.

Hay muchas razones por las cuales podrías estar buscando ser más interesante:

A) Quieres impresionar a tu círculo de amigos

B) Quieres conocer nuevas personas

C) Quieres ligar con una persona

D) Quieres hacer un montón de contactos estratégicos de negocios

E) Quieres ser el tipo de persona a la cual se le abren todas las puertas

Aquí hay otras 12 formas de ser más interesante:

7.- Conviértete en una persona activa

Hay una formula incontrovertible que nos dice que mientras más activo seas, más interesante le parecerás a los demás. Por el contrario, si eres pasivo y perezoso, obtendrás la impresión contraria.

Una persona que nunca hace nada nuevo difícilmente tendrá algo interesante que decir. Cuando le preguntan ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué estás leyendo? o ¿Qué hay de nuevo? realmente no tienen nada que responder.

Una persona activa, por el contrario, siempre está teniendo experiencias que nutren sus interacciones con otras personas.

8.- Las personas felices son magnéticas

Es una realidad. Las personas se sienten naturalmente atraídas hacia aquellos que parecen estar felices o en un ánimo positivo todo el tiempo. Así que si eres muy pesimista, quizá quieras comenzar a trabajar en eso para volverte más interesante.

9.- Deja que algo te apasione realmente

Si quieres ser verdaderamente interesante, apasiónate por algo. Puede ser cualquier cosa. Ya sea salvar el planeta o alguna especie en peligro de extinción, tu trabajo, tu círculo social, tus pasatiempos, etc.

Esto te dará la oportunidad de conocer a profundidad un tema y que los demás te reconozcan como experto en la materia.

10.- Llena tu cerebro de cosas interesantes

En lugar de pasar horas actualizando tu página de Facebook, invierte todo ese tiempo navegando en wikipedia o páginas similares.

Te garantizamos que es igual de entretenido, con la ventaja de que además estás llenándote la cabeza con grandes temas de conversación.

Lee también nuestra guía sobre las 15 formas de ser más popular en Facebook

11.- Deja que tus particularidades se vuelvan tus fortalezas

Muchas personas se consideran extrañas y sienten que no encajan. Pero en realidad, la diferencia entre “extraño” y “especial” la hacemos nosotros mismos a partir de la forma en que interpretamos esas particularidades que nos caracterizan.

Para ello, debes de dejar de tener miedo a que te vean diferente y dejar que las personas te conozcan tal y como eres, compartiendo tus intereses únicos y dejando claro que te apasionan y que te enorgullecen.

12.- Sé audaz

Para tener experiencias que se conviertan en grandes anécdotas que todas las personas desean escuchar, necesitas salir un poco de tu zona de confort, ser audaz y atreverte a cosas que la mayoría no hace.

13.- Vive el momento presente

Vivir el momento significa prestar atención plena a lo que te rodea. Si lo haces, podrás detectar con mucha más facilidad cuáles son las expectativas de las personas que están cerca de ti y anticipar qué tipo de historias o comentarios pueden entrar a la perfección en el contexto.

14.- Pregúntale a las personas sobre sí mismas

Como ya dijimos, el tema favorito de casi todos es uno mismo. Explota eso a tu favor dándole pie a tu interlocutor para que te cuente algo sobre significativo sobre su vida.

Escúchalo con atención y retroalimenta su charla con comentarios a lugar que complementen la conversación.

15.- Conviértete en un buen narrador

Todos podemos aprender a ser buenos oradores o narradores con un poco de práctica.

La fluidez de las palabras y de las ideas no se consigue de la noche a la mañana, pero alimentar tu mente con muchas lecturas y escuchar con atención cómo otras personas cuentan con éxito sus historias puede ayudarte mucho.

16.- Ten listas algunas historias interesantes

En este sentido, lo complejo no es tanto encontrar una buena historia, como saber cuáles son los detonadores en una conversación que puedes aprovechar para contarla. Para ello, procura que sean anécdotas o datos relacionados con el contexto.

17.- Considera las expectativas de tu audiencia

La misma historia se puede contar desde puntos de vista y enfoques completamente diferentes dependiendo de lo que espera y necesita tu audiencia.

Nuestro lenguaje corporal y verbal no será el mismo mientras le contamos una historia a nuestro jefe, que si lo hacemos con una persona en la cual tenemos interés romántico. Así que adáptate al lenguaje y a las emociones que quieres provocar en tu interlocutor.

18.- Aprende algunos chistes

Los mejores chistes no son los chistes picantes, como podrías pensar, sino aquellos que hacen que las personas se sientan muy identificadas.

Y no puedan reprimir una carcajada al pensar “¡claro, me sucede todo el tiempo!” Son los gajes propios del oficio o del contexto tus mejores herramientas para desarrollar este tipo de bromas.

 

Así que ya lo sabes. Sigue estos consejos básicos para volverte más interesante. Y no olvides compartir en los comentarios tus propias estrategias.

Ver También:

Loading...

Agrega un cometario