Cómo Perdonar Una Infidelidad: 12 Pasos Que Tienes Que Hacer

Para algunas parejas la mejor opción de vida es darse una segunda oportunidad después de una infidelidad. No todos corren con la suerte de un: “hasta que la muerte los separe” sin que ocurran en el camino ciertas intromisiones de terceros que ponen en jaque la estabilidad de los cónyuges.

Las desilusiones amorosas son dolorosas, frustrantes y generan muchísimas dudas acerca de lo que debió haberse hecho para evitar la infidelidad. La culpa y la inconformidad salen a flote, y es casi una norma llegar a odiar a la persona que incurrió en el error y al amante.

Cuando ha pasado cierto tiempo -que depende de cada persona- el duelo por la relación y el dolor han disminuido lo suficiente como para aceptar mirar atrás, y reconocer si a pesar de todo vale la pena darle una segunda oportunidad a pareja e intentar perdonar y amar.

Lo anterior no es tarea sencilla, es por ello que en esta entrega te traemos 12 pasos para perdonar una infidelidad y así no perder la oportunidad de volver a ser feliz con ese ser que una vez te enamoró y te acompañó.

Ninguna persona es perfecta, todo dependerá de ti, de tu nobleza, madurez, y de la situación que atravesaste.

A pesar de ello, te recomendamos leer con atención cada línea, porque es posible que consigas las claves para recobrar a tu pareja, o al menos el deseo de confiar nuevamente en el amor.

Lee nuestra guía sobre cómo descubrir una infidelidad: La verdad sobre la decepción

¿Qué es el perdón?

Para poder perdonar, se debe comprender exactamente ¿qué es el perdón? El concepto varía según la persona, sus creencias, y lógicamente según el sufrimiento que se experimenta en el momento.

Una mujer u hombre herido por su pareja, sentirá tanta tristeza por lo acontecido, que no encontrará manera de perdonar. Le parecerá contradictorio obsequiar tan importante cosa a quien le causó un daño emocional.

El perdón, es renunciar al resentimiento, es liberarse de cualquier emoción que castiga o atormenta. No es un acto que va en dirección al otro (al que falló) sino a sí mismo. Te podrás liberar de las dudas, la tensión, la apatía, y todo el padecimiento.

Cuando logras perdonar, estás entregando a la vida misma las cargas con las que no puedes lidiar, y que te enferman espiritual y físicamente, para que ocurra lo que sea mejor a tu favor.

También le obsequias paz a quien fue tu pareja y abres las puertas a restaurar la relación o para iniciar una nueva relación sin los fantasmas de lo ocurrido anteriormente.

Estás de cierta forma cancelando una deuda adquirida con otro, dejando en claro que lo que ocurrió queda atrás, y que lo más sano es pasar la página sin seguir arrastrando los problemas y cuestionamientos del pasado.

Todo ser humano merece el perdón, no juzgues, subsana errores y avanza. Te sentirás mejor contigo mismo.

¿Te interesa el tema? ¿Estás atravesando por una infidelidad? Continúa leyendo:

1. Escribe el nombre de la persona que te hizo daño

A pesar de saber su nombre, es recomendable que tomes una hoja y escribas su nombre en grande, y te enfoques en ello por algunos minutos.

Al principio querrás llorar, pero es un paso clave para perdonar (no solo a la pareja, sino a cualquierpersona que de una u otra forma te ha fallado).

2. Acepta el dolor

Debes reconocer que esa persona te causó daño, que sufres, que te duele, que te persiguen muchos pensamientos angustiantes.

Negar estas situaciones solo empeora todo. No debes olvidar lo ocurrido, pero reconocer y aceptar el daño que te hicieron te llevará a establecer la necesidad de avanzar.

3. Recuerda aquellos momentos en que has lastimado a otros

Tú también te has equivocado, has herido a otros, con intención o sin ella. Ninguna persona está exenta de culpas, nadie es mejor que nadie.

Si otros te han perdonado, ¿qué te impide a ti perdonar a tu pareja? La arrogancia nos distancia de las personas que mas amamos.

4. Enfrenta el dolor

Consiste en llevar la carga con dignidad, y darle la cara al sufrimiento para así poder superarlo.

Todo dolor es una carga, cuando huyes de él, se incrementa; pero en el momento en que lo afrontes, verás la vida con nuevos ojos.

Esto hablará de tu grandeza, y te traerá grandes beneficios espirituales.

5. Escribe en grande la palabra “perdono”

Una vez ha escrito el nombre de la pareja infiel, debe agregar la palabra “perdono” seguido de todo aquello que se te pase por la mente y que te causa sentimientos encontrados respecto a la traición o conductas negativas que los condujeron a la infidelidad.

Escribe cuanto necesites, desahógate por completo y léelo.

6. Decide perdonar

El perdón es una decisión de vida, por lo que deberás asumirlo como una tarea sanadora. Di en voz alta: “Tomo la decisión de perdonarte por…”, repítelo cuantas veces sea necesario por cada cosa que escribiste en la lista.

Y si eres una persona enfocada en la fe, entonces apóyate en ella como un bastón para liberarte realmente de la carga.

7. Destruye la carta

Esta clase de hojas de liberación de culpas y perdón no deben guardarse por mucho tiempo. La idea es conseguir plasmar y reconocer que hay cosas que te perturban, y luego se debe eliminar la carta.

Puedes quemarla, romperla, arrojarla a un río, la decisión es tuya. Y el tiempo para tomar esta medida también va a depender de qué tan honesto has sido entorno al perdón sincero para contigo y el otro.

8. Los cambios vienen del interior

No supongas que al hacer esto vas a conseguir cambios significativos en la conducta de tu cónyuge. Realmente los cambios los sentirás en tu interior al conseguir ver la vida desde una óptica más armónica.

Sentirás que te has quitado un peso de encima, y podrás notar como duermes mejor, eres más alegre y más confiado de ahora en adelante.

9. Comprende al otro

Si te tomas el tiempo debido para poder colocarte en el lugar de la otra persona, y comprender su comportamiento desde el amor y sin juzgar, podrás encontrar respuestas a todas las interrogantes que te generaron frustración tras la traición.

Pregúntale cómo se siente, qué lo motivó a lastimarte, cuáles son sus vacíos emocionales. Y lo más importante: ¿es feliz luego de sus acciones en tu contra?

Con una sana conversación, ambos podrán reconocer sus fallas y sus posibles deseos de avanzar juntos.

Las infidelidades por lo general ocurren más para llenar vacíos emocionales como necesidad de atención y compañía, que por deseos de tener sexo casual.

Escucha, perdona, avanza.

10. Espera con optimismo

Este paso depende de la acción del tiempo y de la capacidad de ambos para establecer pautas diferentes de comportamiento de ahora en adelante.

El perdón libera, y permite ver hacia adelante con el mejor ánimo en que las cosas cambiarán para bien. No vuelvas a mirar atrás, ni a recordarle a tu pareja que te falló.

Esto significará que en tu corazón hay demasiadas dudas y les será imposible poder continuar como pareja.

11. Aprende

Todo problema o situación negativa trae consigo un aprendizaje de vida. Busca el aprendizaje que te dejó la infidelidad, el proceso de sanación y el perdón.

Seguramente podrás ayudar a muchas otras personas que atraviesan circunstancias similares.

12. Acepta tus culpas

En una relación de pareja, no hay culpa individual. Una aventura que deriva en traición es responsabilidad de ambos cónyuges. No culpes únicamente al otro de lo ocurrido.

Si observas detenidamente encontrarás que tu poca motivación, disminución en el deseo carnal, la rutina por el día a día, el exceso de trabajo o muchas otras causas pudieron empujar a tu pareja a buscar afuera lo que no encontraba dentro de su hogar.

Procesa tu duelo personal, acéptalo, perdónate y perdona. Siempre se puede ser feliz y consolidar la relación a pesar de una infidelidad.

No olvides compartir todos nuestros artículos en tus redes sociales, y hacernos llegar tus dudas y comentarios, para nosotros es un inmenso placer ayudarte.

Ver También:

Loading...

Agrega un cometario